querida ijeawele como educar en el feminismo chimamanda ngozi adichie

Cómo educar en el feminismo, según la escritora Chimamanda Ngozi Adichie

Título original: Dear Ijeawele, or A Feminist Manifiesto in Fifteen Suggestions
Año de publicación: 2017
Título en español: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo
Edición: Literatura Random House, 2018 (trad. Cruz Rodríguez Juiz)
Páginas: 96
Precio: $149
ISBN: 9786073167611

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, 1977) se ha convertido en un referente del feminismo contemporáneo. Su ensayo Todos deberíamos ser feministas, una conferencia que después se convirtió en libro, cuenta con cerca de dos millones de vistas en Youtube y ha vendido más de medio millón de ejemplares. Incluso, la cantante estadounidense Beyoncé retomó un fragmento de ese discurso en su canción “Flawless”, mientras que la marca francesa Dior lanzó camisetas con la frase “We Should All Be Feminists” en su campaña primavera-verano 2017. Para mí, este ensayo ha sido una cálida introducción en el feminismo.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (2017) es, de algún modo, una continuación de ese espléndido ensayo que es Todos deberíamos ser feministas. Se trata de una versión revisada de la carta que Chimamanda escribió a su amiga para responder a su pregunta de cómo criar una hija feminista. Son quince sugerencias las que da la escritora, también madre de una niña, a Ijeawele. En ellas, con su tono siempre cercano, da prácticos consejos para criar desde la equidad, al tiempo que reflexiona en torno de temas que nos atañen a todos: el matrimonio, la maternidad, los quehaceres de la casa…

Como en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda pasa con facilidad de las anécdotas personales –propias o de gente que le es cercana– al cuestionamiento social, conectado lo público con lo privado de una manera extraordinaria. Una técnica que dota a su escritura de una calidez y una aparente sencillez nada fáciles de alcanzar. Así se advierte desde las primeras páginas, en las que Chimamanda recuerda a Ijeawele que no existen las superwomen y le pide que no piense que ser madre se trata de “hacerlo todo”, para después pasar a una crítica más amplia y llegar a reflexiones como ésta: “Nuestra cultura aplaude la idea de las mujeres que ‘pueden con todo’, pero no se cuestiona la premisa del elogio”. Esta idea – cuya crítica es una de las bases del feminismo contemporáneo– es la que nos ha llevado a hablar de “ayuda” cuando un padre toma parte en los cuidados de sus hijos o en los quehaceres de la casa, siendo que es su responsabilidad. Como nos recuerda la autora: en realidad están haciendo lo que deben hacer.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 Chimamanda
La historia de Chimamanda es uno de los cuentos incluidos en Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2.

Son muchos los consejos que da Chimamanda a su amiga para criar sin moldes de género a su hija: “No le digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo ‘porque es una niña’”, “Enséñale a rechazar la obligación de gustar (…)”, “Jamás hables del matrimonio como un logro”… La práctica de la mayoría debería de ser tan obvia que da rabia darse cuenta de que no ocurre de esta manera. De ahí, la pertinencia de este libro, que dirá mucho a los padres pero también a aquellos que no lo son. Porque si, por un lado, es necesario educar a los niños desde la equidad, a los adultos nos urge reeducarnos en esta materia. Nos urge desaprender.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.