Siete libros autobiográficos de escritoras extraordinarias

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (Libros del Asteroide, 2016), de Maya Angelou

Es el primer volumen y el más conocido de la serie de libros autobiográficos (siete en total) de Angelou. Publicado originalmente en 1969, se centra en la dura y alegre infancia y adolescencia de la autora, que años después se convertiría en una pionera de la literatura escrita por mujeres afroamericanas y en una figura de la lucha por los derechos civiles de esta comunidad. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es un libro conmovedor sobre los pequeños y grandes acontecimientos que forman parte de la vida y que ha vendido, por cierto, más de un millón de ejemplares en el mundo.

Puedes leer aquí la reseña completa de este libro.

Memorias de una joven formal (Debolsillo, 2017), de Simone de Beauvoir

Es la primera parte de la autobiografía de esta escritora francesa ícono del feminismo y el existencialismo. En él, la autora traza las primeras etapas de un valioso aprendizaje –existir sin falsos ideales ni autoengaños– y culmina con un gran encuentro: recién ingresada en la Sorbona, traba amistad con alguien a quien acaba de conocer: el célebre escritor existencialista Jean-Paul Sartre, quien le dice: “A partir de ahora, la tomo entre mis manos”. La fuerza de las cosas, La plenitud de la vida y Una muerte muy dulce completan la serie de libros autobiográficos de esta autora imprescindible.

Puedes leer aquí la reseña de Una muerte muy dulce.

memorias de una joven formal simone de beauvoir

El año del pensamiento mágico (Literatura Random House, 2015), de Joan Didion

En este libro, publicado por primera vez en 2005, la escritora estadounidense narra con una asombrosa distancia emocional la repentina muerte de su esposo, el también escritor John Gregory Dunne. Es un libro breve, intenso, que es al mismo tiempo una crónica de supervivencia y una reflexión sobre el duelo. Didion también escribió sobre la muerte de su hija, ocurrida dos años después que la de su esposo, en Noches azules (Literatura Random House, 2012). Los recuerdos sobre la vida y la muerte de Quintana Roo, de 39 años de edad, son el hilo conductor de ese libro.

joan didion el ano del pensamiento magico

Apegos feroces (Sexto Piso, 2017), de Vivian Gornick

En este vibrante libro de memorias, la autora estadounidense aborda su compleja relación con su madre. Sus caminatas por las calles de Manhattan en compañía de su madre anciana son el eje de esta intensa narración. Recuerdos, reproches y complicidades salen a la luz durante esos paseos, a lo largo de los cuales son evocadas la adolescencia y la madurez de la autora. Las caminatas por Nueva York y las relaciones con personas que le son cercanas, en este caso sus amigos, son retomados por la autora en La mujer singular y la ciudad (Sexto Piso, 2018), una afortunada continuación de Apegos feroces.

El cuerpo en que nací (Anagrama, 2011), de Guadalupe Nettel

Inspirado en la infancia de la autora, es la historia de una niña que nació con un defecto en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por ese problema visión pero también por las ideas de la época: las comunas hippies, la libertad sexual… Las diferencias físicas y psicológicas que distinguen a la protagonista la llevan a identificarse con aquellos que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrito como un soliloquio en el diván de un psicoanalista, El cuerpo en que nací confirma a Nettel como una de las narradoras mexicanas contemporáneas más interesantes.

Puedes leer aquí mi comentario sobre Pétalos y otras historias incómodas, de Guadalupe Nettel.

el cuerpo en que naci guadalupe nettel

Un lugar pagano (Errata Naturae, 2017), de O’Brien

En esta extraordinaria novela autobiográfica, una joven recuerda su difícil y a la vez fascinante niñez en la Irlanda rural de los años treinta y cuarenta: los rituales de la vida en el pueblo, las personas que conoció y que amó, la encantadora belleza del paisaje… Pero también recuerda qué la llevó a abandonar ese lugar para siempre, aquel instante exacto. Un lugar pagano es un libro que habla, de un modo excepcional, sobre la sexualidad y la muerte, la familia y la iniciación a la vida. Es un libro sobre cómo crecemos.

un lugar pagano edna obrien

Fruta prohibida (Lumen, 2017) de Jeanette Winterson

Este libro es una conmovedora crónica del paso de la adolescencia a la edad adulta basado en la  experiencia de la autora, quien, adoptada por un matrimonio evangélico de una pequeña ciudad industrial inglesa, creció a la sombra del fervor religioso de toda una comunidad. Los primeros años de su vida fueron un ir y venir entre feligreses seducidos por las palabras y los sermones de la Biblia, el único libro que había en su casa. Pero cuando tenía poco más de diez años, la niña supo que era distinta y descubriría otra forma de amar. Un libro vibrante y sincero.

fruta prohibida jeanette winterson

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.