apegos feroces vivian gornick

Siete maravillosos libros sobre madres e hijas

Estas autoras se han ocupado de narrar las relaciones madre-hija desde la perspectiva de una u otra. Ya sea en libros autobiográficos o novelas, abordan la complejidad de este apego que involucra los más diversos sentimientos.

1. Una muerte muy dulce, de Simone de Beauvoir

Edición: Editorial Sudamericana, 2002; publicado originalmente en francés, en 1964

Es uno de los varios libros autobiográficos de la escritora y filósofa francesa. En él narra las últimas semanas de vida de su madre. No hay sentimentalismos, sino reflexiones en torno a la muerte y a esa “dependencia querida y detestada” que la autora sentía hacia su madre. Una excelente opción para iniciarse en la obra de De Beauvoir.

Aquí puedes leer la reseña completa de este libro.una muerte muy dulce simone de beauvoir

2. El vino de la soledad, de Irène Némirovsky

Edición: Salamandra, 2011; publicado originalmente en francés, en 1935

Está centrado en la infancia y adolescencia de Elena, una niña de ocho años que es despreciada por su bella y frívola madre, y que cuando crece considera que ha llegado la hora de vengarse. Es considerado el libro más autobiográfico de Némirovsky, quien en El baile y Jezabel también aborda magistralmente este tema.

Te puede interesar:
Reseña de Suite francesa, de Irène Némirovsky.
Reseña de El malentendido, de Irène Némirovsky. el vino de la soledad irene nemirovsky

3. Noches azules, de Joan Didion

Edición: Literatura Random House, 2012;

Didion cuenta en este libro la muerte de su única hija, Quinta Roo, a los 39 años. Es un relato autobiográfico que da cuenta de todo el dolor que hay detrás de la pérdida de un ser amado, pero que no está exento de belleza por la manera en la que la autora, que dos años antes había perdido a su marido, evoca la vida de su hija. noches azules johan didion

4. La niña de oro puro, de Margaret Drabble

Edición: Sexto Piso, 2016; publicado originalmente en inglés, en 2013

Cuenta la historia de Jessica Speight, una estudiante de antropología que, luego de quedar embarazada de uno de sus maestros, decide afrontar sola su maternidad. Anna, su hija, es una niña que necesitará de cuidados y atenciones toda su vida. Es un libro lleno de amor y empatía, de esos que te reconcilian con el mundo.

Te puede interesar:
Reseña de Llega la negra crecida, de Margaret Drabble.

la niña de oro puro margaret drabble

5. Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff

Edición: Periférica & Errata naturae, 2016; publicado originalmente en alemán, en 1992

Schrobsdorff reconstruye en este libro la historia de su madre, una mujer nacida en una adinerada familia judía de Berlín que vive liberada de los prejuicios de su tiempo, los “locos años veinte”. La singularidad que la autora ve en su madre se nos anuncia desde el título. El personaje que crea es realmente fascinante. tu no eres como otras madres

6. Apegos feroces, de Vivian Gornick

Edición: Sexto Piso, 2017, publicado originalmente en inglés, en 1987

Es el primer libro de memorias de la autora y tiene como eje la complicada relación con su madre. Sus paseos por las calles de Manhattan cuando Gornick es una mujer madura y su madre una anciana, los recuerdos, los reproches y las complicidades alimentan esta historia contada con una inteligencia y una intensidad admirables.

Te puede interesar:
Reseña de La mujer singular y la ciudad, de Vivian Gornick. apegos feroces vivian gornick

7. Roza tumba quema, de Claudia Hernández

Edición: Sexto Piso, 2018; publicado originalmente en 2017

Novela. Narra la historia de una madre que busca reencontrarse con la primera de sus hijas, a la cual perdió años atrás cuando combatía en la guerrilla salvadoreña. Mientras tanto, cuida de las cuatro hijas que viven con ella con gran ternura y con todo el sentido de la justicia y la dignidad del que es capaz.

Aquí puedes leer la reseña completa de este libro. roza tumba quema claudia hernandez sexto piso

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.