nadie los vio salir eduardo antonio parra

“Nadie los vio salir”, de Eduardo Antonio Parra

Edición: Era, México, 2001
Páginas: 37
ISBN: 978.968.411.508.8

Nadie los vio salir, de Eduardo Antonio Parra (León, Guanajuato, 1965), es uno de los cuentos más bellos que he leído de la literatura mexicana reciente. Parra no abandona en él su obsesión por la frontera, su interés por narrar la frustración y la decadencia que se respira en esta tierra árida que divide a México de Estados Unidos, presente desde sus primeros libros: Los límites de la noche (Era, 1996) y Tierra de nadie (Era, 1999). En este cuento, sin embargo, hay una exaltación de la belleza, de la juventud, del deseo; una celebración del erotismo.

La acción tiene lugar en un congal de la frontera, un burdel caluroso y maloliente al que una noche llega una pareja de una belleza y una sensualidad extraordinarias. “Nadie los vio entrar”, recuerda la narradora, una vieja prostituta sorprendida como el resto de los parroquianos por la gracia y la complicidad de la pareja, que a diferencia de los obreros, los negros y los gringos que visitan el lugar parece tener “una alegría privada”, estar dentro de una “burbuja de cristal”.

El interés por saber quién es esa enigmática pareja y qué reacción desatará entre los viejos y los borrachos presentes en el congal se mantiene hasta el final del cuento, en el que ocurre algo inesperado. “¡La de inventos que he oído sobre esa noche! Tal parece que sólo yo me di cuenta de quiénes eran”, dice la vieja prostituta en el último párrafo. Ya al lector le toca creer o no y, sobre todo, tratar de comprender, su versión.

Ganador del Concurso Internacional de Cuentos Juan Rulfo en el año 2000, Nadie los vio salir es un cuento en el que Parra abre un resquicio a la belleza, a la sensualidad y a la vida en un antro de mala muerte. Un cuento en el que, a diferencia de su narrativa anterior, abre una grieta a la esperanza en esa tierra violenta y desolada que es la frontera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.