petalos-y-otras-historias-incomodas-guadalupe-nettel

Pétalos y otras historias incómodas – Guadalupe Nettel

Año de publicación: 2008
Edición: Anagrama, 2011
Páginas: 141

Cuentista, novelista y ensayista, la escritora mexicana Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es una de las más destacadas de su generación. Pétalos y otras historias incómodas (2008), su segundo libro de cuentos, es una exaltación de esas conductas “raras” que nos hacen únicos.

Ganador del Premio de Narrativa Antonin Artaud y del Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen en 2008, Pétalos y otras historias incómodas tiene como protagonistas a hombres y mujeres con diferentes obsesiones y manías: un fotógrafo que sólo retrata “párpados insólitos”, una mujer que disfruta de observar a su vecino por la ventana, un joven que olisquea baños para mujeres, una modelo que se arranca los cabellos…

La búsqueda de la auténtica belleza, el placer e incluso la tranquilidad es lo que mueve a estos seres nada convencionales. Freaks que, no obstante, no causan repulsión. Ahí está, por ejemplo, el fotógrafo de párpados raros de “Ptosis”, que más bien nos provoca empatía. Mientras que la historia en conjunto nos lleva a preguntarnos si aquello que se nos ha dicho que es feo en realidad lo es. El cuento se vuelve así un elogio de la imperfección y un desacato contra la uniformidad.

De algún modo, los personajes de Nettel encabezan pequeñas insurrecciones al ver, probar, oler o tocar aquello que, en mayor o menor medida, está censurado: son hombres y mujeres que han permitido a sus sentidos insubordinarse. Es precisamente en esa sensibilidad para mostrar aquello que nos hace diferentes donde recae el valor de los relatos de esta escritora mexicana. En una sociedad que tiende a castigar lo diferente, asomarse a la vida de seres que se salen de la norma resulta un respiro necesario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.